jueves, 11 de octubre de 2012

Contabilidad - Conceptos


La contabilidad es el arte de la recolección, clasificación y sumarización de una manera significativa, y en términos de dinero, de todas las transacciones comerciales de una empresa, y la interpretación de sus resultados.

El estudio de la contabilidad tiene por objeto interpretar, para una buena dirección en la empresa, la información que por medio de sus registros se desprenda, y llevar a cabo con ella una crítica constructiva de las operaciones comerciales desarrolladas, con el objeto de evitar las que producen pérdidas y aumentar las que producen utilidades.

La contabilidad debe contestar en la forma más detallada posible, y para determinado instante, las preguntas siguientes, para una empresa o persona.
-     Qué tenemos?
-     Qué debemos?
-     Cuánto hemos gastado, y en qué?
-     Cuánto hemos ganado o pedido, y por qué?



La contabilidad comprende el registro, la clasificación y el resumen de las transacciones de una empresa, y la interpretación de sus resultados, sobre los asuntos y actividades de la misma.

La contabilidad representa un instrumento efectivo para la gerencia, o para ayudar a la misma y a otras personas interesadas en un negocio.
Constituye un servicio de excepcional importancia para la gerencia en:
-     la formulación, complementación y apreciación de las normas administrativas.
-     lograr la coordinación de actividades
-     la planeación y el control de las operaciones diarias
-     la contabilidad por aéreas de responsabilidad dentro del negocio
-     el estudio de proyectos específicos o de las fases de un negocio
-     la información sobre la administración del negocio, a los propietarios, y la presentación de datos contables a otros grupos externos interesados, incluyendo a los acreedores, agencias gubernamentales, inversionistas en perspectiva, asociaciones comerciales, empleados y público en general.

CONCEPTOS BÁSICOS

ACTIVOS:  todas las posesiones y derechos de una empresa, que tengan valor monetario, forman su activo.

PARTICIPACIONES: derechos que tienen los propietarios o los acreedores, sobre los activos de la empresa. Se distinguen así:

-     PASIVO:  derechos de los acreedores sobre los activos de la empresa.

-     CAPITAL o PATRIMONIO:  derechos de los propietarios sobre los activos de la empresa.

ACTIVOS
Los activos son propiedades o derechos de la empresa, con valor monetario.

CLASES DE ACTIVOS
Los activos se clasifican como: activo circulante, activo fijo y otros activos.

ACTIVO CIRCULANTE: son activos destinados para consumirse o convertirse en efectivo en un periodo corto, que usualmente no pasa de un año. Dentro de éstos pueden considerarse:  efectivo, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, inventario de materiales, inventario de mercadería, inventario de producto terminado, etc.

ACTIVO FIJO:  son activos destinados para consumirse o gastarse en un periodo relativamente largo, que usualmente es mayor a un año. Dentro de éstos pueden considerarse: terrenos, edificios, maquinaria y equipo, instalaciones, vehículos, etc. A excepción de los terrenos, los activos fijos se deprecian, es decir, pierden su valor registrado a lo largo de un período prolongado, durante el cual son utilizados.

OTROS ACTIVOS:  son los activos que no encajan dentro de ninguna de las clasificaciones mencionadas anteriormente, tales como los activos intangibles: el valor comercial del negocio o goodwill, y los cargos diferidos como, pagos adelantados de artículos de larga duración, primas de seguros, etc.

PARTICIPACIONES
Los derechos que existen sobre los activos de la empresa, tanto de los acreedores (Pasivo), como de los propietarios del negocio (Capital o Patrimonio).

PASIVO:  las deudas u obligaciones de una empresa, para con sus acreedores. CLASES DE PASIVOS
Todos los pasivos se clasifican como: Pasivo Circulante o a corto plazo, y Pasivo Fijo o a largo plazo.

PASIVO CIRCULANTE:  las deudas que se deben pagar en un plazo relativamente corto, que usualmente es menor de un año. Dentro de estos tenemos: cuentas por pagar a proveedores, documentos por pagar, sueldos y salarios por pagar, impuestos por pagar, etc.

PASIVO FIJO: llamado también Obligaciones a largo plazo, son las deudas pagaderas en un periodo mayor a un año, a partir de la fecha del Balance General. Dentro de estos tenemos: hipoteca por pagar, documentos por pagar a largo plazo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario