jueves, 11 de octubre de 2012

Introducción a la Contabilidad de Costos


La contabilidad de costos es “el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrifico económico incurrido por un negocio en la generación de ingresos o en la fabricación de inventarios”.
En términos contables, un sacrificio económico se representa por el valor del recurso que se consume o se da a cambio para recibir un ingreso.

Los principales objetivos de la contabilidad de costos son:


  • Establecer el adecuado precio de venta en base a recuperar la inversión fija y variable de los elementos del costo de producción, más las erogaciones propias de la distribución y administración, así como los costos de financiamiento propios de la actividad y un margen legítimo de utilidad por estar en el negocio.
  • Proporcionar informes relativos a los costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios
  • Proporcionar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de una empresa.
  • Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para la planeación y toma de decisiones.
  • Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de recursos que se emplean en una actividad.
  • Servir de base para la determinación de precios de productos y/o servicios.
  • Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
  • Estudiar la posibilidad de reducción de gastos
  • Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo gasto.
Ciclo de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos: identifica, mide, define y analiza los elementos del costo; materia prima, mano de obra y gastos indirectos.
Es una fase del procedimiento de contabilidad por medio del cual se registra, resume, analiza e interpretan los detalles de los costos para producir y vender un producto o servicio.

PROCEDIMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


a) Registrar las erogaciones bajo apropiadas clasificaciones a medida que se van causando, ej: compras de material, consumo del mismo, pago de planillas, pago de renta, luz y fuerza eléctrica, aplicaciones de depreciaciones, etc., utilizando para
tal efecto, una serie de cuentas adecuadas.

b) Reclasificar, para aplicar esas erogaciones, a la actividad correspondiente. Es decir, aplicación precisa a la orden de fabricación o al proceso respectivo.

c) Determinar el costo unitario, objeto primordial de la Contabilidad de Costos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario