jueves, 11 de octubre de 2012

Gastos indirectos de fabricacón

Son las erogaciones que siendo necesarias para lograr la producción de un articulo no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a la unidad producida ejemplos: energía eléctrica, materiales indirectos, mano de obra indirecta, teléfono, etc.

Los gastos indirectos de fabricación, son absorbidos por la producción en forma de “prorrata” es decir distribuyendo de alguna manera los gastos en las areas directamente relacionadas con la  producción.




PRORRATEO

Existen 2 formas de hacerlo:     
1.- gastos directos
2.- gastos prorrateados

los gastos directos son aquellos que se pueden aplicar directamente a algún departamento

PRORRATEO DE GASTOS INDIRECTOS A LA PRODUCCIÓN

Una vez realizada la acumulación de los gastos indirectos siguiendo el prorrateo primario y secundario se debe efectuar la aplicación de los gastos acumulados en los departamentos productivos a la producción de cada uno de estos departamentos.


Las bases de aplicación pueden ser:

1.- aplicación a base de valor

  • sobre monto de material directo utilizado
  • sobre valor de mano de obra directa empleada sobre costo primo

2.- aplicación a base de tiempo

  • sobre cantidad de horas directas trabajadas
  • sobre cantidad de horas directas e indirectas trabajadas sobre horas maquina

3.- aplicación sobre unidades producidas

PRORRATEO PRIMARIO


Los sistemas contables de las empresas debe permitir que la acumulación de los gastos indirectos de fabricación sea aplicada en las cuentas, utilizando las sub-cuentas que se considere conveniente usar.

Cuando la fabrica no posee divisiones departamentales, la acumulación no origina dificultades pues se carga la cuenta respectiva con su aplicación a la sub-cuenta respectiva y al finalizar el mes, los gastos acumulados en la cuenta de mayor serán aplicados a la producción conforme a las bases de distribución. que se definan.

El prorrateo primario, se origina cuando la empresa tiene varios departamentos y se hace necesaria la aplicación de los gastos a los diferentes departamentos que los originan.

Algunos de los gastos se convierten en directos de los departamentos que los originan.

Otros gastos indirectos deben prorratearse entre todos los departamentos de acuerdo a bases de distribución que la empresa debe definir.

PRORRATEO SECUNDARIO.


Una vez realizada la contabilización departamental de acuerdo a los criterios establecidos en el prorrateo primario, logramos conocer el monto de gastos indirectos aplicado a cada departamento.

Seguidamente valoramos el servicio que proporciona cada departamento y redistribuimos los gastos departamentales basados en el principio de aplicar el gasto del departamento que mas servicio proporciona entre aquellos departamentos que lo reciben.







No hay comentarios:

Publicar un comentario