viernes, 12 de octubre de 2012

Reflexiones

Siempre es bueno reflexionar un poco... pero en este caso de que?...

Pues hay mucho de que reflexionar como por ejemplo el contenido de la materia, la didáctica aplicada a la materia, los ejercicios resueltos en clase y los ejercicios "para llevar".

La materia se imparte en 3 periodos así que haré una reflexión por periodo y luego una final.

Periodo 1

Debido a que saque bachiller técnico comercial opción contador, la materia representaba 2 cosas: 1 Un recuerdo muy bueno de lo vivido en bachillerato y 2. Poder afinar lo aprendido a lo largo de mi bachillerato solo que ya mas enfocado.

Al principio y no es primera vez que me pasa, los criterios contables a pesar de en su fondo ser los mismos varían con cada docente, debido a eso me generaba como cierto choque entre lo que había aprendido y lo que estaba recibiendo en el momento. Cabe aclarar que el problema no era por el lado del docente si no mas bien el problema era que dado que yo ya conocía la contabilidad siempre quería ir un paso adelante o los análisis para transacciones que efectuaban eran mas haya de lo que tenían que ser, ya que la materia comienza con las bases y el docente prefiere (y en hora-buena hace eso por los que no conocen sobre contabilidad) que los análisis sean mas básicos pero adecuados para poder comenzar en la contabilidad.

Ahora, claro que me dejo buen sabor de conocimiento el primer periodo logre recordar y verificar que lo que aprendí lo había aprendido bien.

Periodo 2

Aquí comienza lo bueno! CONTABILIDAD DE COSTOS...

A decir verdad cuando la lleve en bachillerato me dejo con deseos de poder adentrar mas en ella y pues que bien que la pude llevar con un buen docente, en una excelente universidad y sobre todo verla aplicada en mi carrera.

Pues fue bueno ver que todo el conocimiento es universal... que por que lo digo.. bueno por que para poder llevar un buen costeo de los productos se requiere el manejar de la mejor manera el inventario de materiales para la producción, y recordando un poco están los métodos básicos o clásicos como el PEPS, UEPS y costo promedio. Al ver que algunos compañeros no lograban manejarlos de la mejor manera recurrí a "LA PROGRAMACIÓN", si a programar (c++,c#,php,etc), dado que para el manejo de datos se utilizan las colas y las pilas (stack) y ya con estas referencias les fue mucho mas fácil la comprensión de los métodos.

En cuanto a los demás temas vistos sobre costeo de productos, todo siguió por buen camino y logre captar los temas en su totalidad.

Periodo 3


C'est la crème de la crème!

Bueno se llego la hora del colapso (aclaro que no es el mio), que mejor que aplicar los conocimientos de una manera directa al ciclo contable.

Si algo hay que agradecer de la materia y de la Escuela de Industrial es el hecho de que se nos incentive el llevarlo a la practica, y que mejor manera que llegar a una empresa y poder colaborar con mejoras a los procesos contables que ya poseen o en todo caso aprender de los mismos.


Reflexión final

Solo queda decir una cosa, totalmente satisfecho de la materia! Si me preguntaran: ¿Desea cambiar algo de la materia?, mi respuesta seria: Agregar o plantear como permanente el realizar exámenes cortos (ejercicios) cada semana.

Aclaro que el Ing. Rigoberto si lo hacia, pero no todas las semanas y es ahí donde quizá falto un poco mas, dado que esta materia requiere practicarla cada que se pueda.

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